Bancha Ancha Móvil… el mundo de opciones al alcance de tu mano

Estar conectados hoy ya dejó de ser un lujo para convertirse en una verdadera necesidad. El surgimiento de internet trajo consigo múltiples cambios en la vida de las personas, de las organizaciones y de las naciones, en la forma de hacer las cosas, en los negocios, en la salud y en un sinfín de aspectos. Y qué decir de la banda ancha, que es la red que transporta información y a una determinada velocidad entre dispositivos.

Hay varios usos de la banda ancha, desde la conexión para servicios en casa, los routers que permiten conectividad, etc. Lo cierto es que con el paso de los años ha ido evolucionando, tanto como la tecnología ha cambiado al universo. Ejemplo de ello es la Banda Ancha Móvil (BAM), cuyos servicios benefician considerablemente a las personas, pues gracias a ella pueden mantener comunicación a través de un dispositivo electrónico y tener acceso a información. Para ello es importante hacer una compra de tiempo aire o bien tener un contrato de renta mensual que permita dicha conectividad.

Como datos relevantes sobre el uso de la BAM se puede decir que, al tercer trimestre de 2017, el uso de la BAM entre la población creció en un 26% en comparación con 2016, y se contaron 69.2 millones de accesos a ella. Esto se debe, principalmente, y de acuerdo a los expertos en redes y telecomunicaciones, a que hoy las ofertas de conectividad han reducido sus costos y son más accesibles para quienes antes no podían costearla.

También influye el que hoy las compañías operadoras ofrecen una mayor capacidad de datos por el monto de una recarga o del mismo plan, además de agregársele el hecho de que algunas redes sociales y mensajería instantánea ya están pueden usarse sin costo para los usuarios. Y claro, el crecimiento del uso de dispositivos móviles (como smartphones y tabletas) también ha intensificado el uso de la BAM.

De acuerdo a estudios publicados sobre el uso de la BAM, puede decirse que a través de ella se realizan múltiples actividades, entre ellas, sobre todo, las referentes a la comunicación, el entretenimiento, la productividad y la educación. En tanto el primer grupo, hoy se sabe que los usuarios utilizan la BAM para hacer uso de aplicaciones de mensajería instantánea (89%) –siendo WhatsApp la más demandada (90%)– y para revisión de redes sociales (80%)

Asimismo, y como parte de la productividad y también del entretenimiento, un 48% de las personas usan la BAM para la búsqueda de información y un 37% para revisar su correo electrónico; un 19% utiliza la red para realizar actividades del trabajo. Hoy también se suma aquella población que ve videos a través de la red (en un 32%) y descargan aplicaciones de diversas funcionalidades (5%), desde juegos, de bancos, mapas, entre muchas otras.

Como puede verse, hay que aprovechar las ventajas que la BAM y la red nos ofrece. Hoy es cada vez más fácil estar conectados, pues puedes realizar una recarga a tu celular casi en cualquier sitio donde te ubiques: en una tiendita, en el súper, en una papelería, etc. A través de Apps y Plataformas.