Conectemos a todo el mundo

Al incentivar el uso de smartphones ayudamos a que las personas se integren a un mundo que camina a la velocidad que marca la tecnología

impulsar una mayor conectividad entre comunidades

Hasta hace unos años pensar que el uso de un Smartphone en zonas rurales sería algo común, parecía algo imposible. En principio porque la infraestructura de redes móviles aún no facilitaba la conexión en ciertas zonas rurales (aunque aún existen algunas zonas con baja o nula conectividad), y también porque la gente desconocía el funcionamiento de dichos dispositivos o bien poseían equipos más básicos, que no eran teléfonos inteligentes.

Ejemplo de esta falta de conectividad es la comunidad oaxaqueña que creó su propia red para poder tener un sistema de comunicación básico entre ellos, con costos más bajos que los de los operadores tradicionales. La necesidad de estar conectados ha llevado a las personas a exigir la instalación de más y mejores servicios.

Tan sólo en el 2021, el uso de smartphones creció 84,4 millones y se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos móviles supere los 95 millones en 2025, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Incluso estudios como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), aseguran que el uso del celular ha reducido la brecha entre las zonas rurales y urbanas. Esto porque en las ciudades 92% de los usuarios de Internet se conecta por medio de teléfonos inteligentes y en el campo un 86%.

Sin embargo, también hay que considerar que existen entidades mexicanas que no usan tanto un teléfono celular para conectarse a internet. Según el INEGI, estados como Chiapas (53.2% de usuarios), Oaxaca (55.3% de usuarios) y Guerrero (57.5% de usuarios), presentan un menor número de personas que hacen uso de ese dispositivo móvil, incluso para conectarse a internet.

¿Qué beneficios podemos tener al incentivar el uso de dispositivos móviles en las comunidades donde éste aún no es recurrente? En principio impulsamos una mayor conectividad entre comunidades y que incluso entre los habitantes de estas regiones puedan estar en contacto para emergencias, o situaciones extraordinarias. También podemos coadyuvar en un mayor impulso comercial al fomentar la venta de productos por medio de e-commerce, para lo cual no requieren más que un buen Smartphone y una buena conexión a internet.

Al incentivar el uso de smartphones no sólo ayudamos a que las personas se integren a un mundo que camina a la velocidad que marca la tecnología, sino también a que se encuentren conectadas en todo momento con su familia, amigos o por cuestiones de negocios y que puedan tener una nueva fuente de ingresos vendiendo directo desde sus dispositivos servicios digitales como: recargas electrónicas de tiempo airepaquetes de internet Telcel y Movistarcobro de servicios y códigos digitales siendo unos de los productos con mayor demanda en el mercado.

www.mobilmex.com