E-commerce ha cambiado al mundo.

Tomar tu teléfono móvil, entrar a una aplicación y dar un par de clicks parece ser algo común para comprar algo en internet. Pero eso es algo que vivimos hoy y que hasta hace unos cinco años era algo que no existía como tal, pues el auge del e-commerce aún no era tan evidente. Sin embargo, los clientes han cambiado, igual que sus necesidades y sus hábitos, y en eso el internet tiene un papel muy importante.

Tan sólo de 2016 a 2017 el crecimiento del e-commerce en México fue de 28.3%, representando un negocio de 17 mil millones de dólares, según cifras que presentó la revista Forbes en febrero de 2018. Sabemos que de los compradores en línea en nuestro país un 54% son hombres y un 46% mujeres. Un 51% tiene entre 18 y 34 años; el 38% tiene entre 35 y 54 años, y un 11% tiene más de 55 años. Y algo aún más interesante, un 95% compra estando conectado en su casa, un 58% en el trabajo y un 43% lo hace desde un plan de datos. De todos ellos un 86% vive en la ciudad y un 64% tiene hijos.

Expertos en logística aseguran que el e-commerce está cambiando radicalmente la forma de comprar y de vender; representa un reto no sólo para las operadoras de telefonía móvil –por el uso de datos y la conectividad–, sino también para las empresas que deben ajustarse a las necesidades que hoy tienen los consumidores: quieren comprar rápido, fácil, desde un lugar cómodo y que, además, les llegue lo más rápido posible, incluso, si es posible, el mismo día.

Como empresas se tiene el gran reto de estar donde los clientes están comprando y si ese lugar es el Smartphone es ahí donde deben ubicarse, sea a través de una aplicación o de anuncios especiales en juegos y otras aplicaciones. Incluso pueden armar campañas especiales para generar más ventas a través de dispositivos móviles e incluso generar promociones para sus usuarios. Las  campañas on pack o las tarjetas de regalo electrónicas podrían considerarse una forma de estar cerca de los consumidores y fomentar la venta a través del e-commerce, que sin duda llegó para transformar la vida de las personas y de las industrias.