¿Qué tipo de campaña de marketing móvil es la mejor para ti?

Como ya sabemos, el mobile marketing es aquel que se realiza en acciones dirigidas a dispositivos móviles, como los smartphones o las tabletas, y que aprovecha de manera importante el auge del internet, la movilidad que hay con estos aparatos y que el «mensaje» lo pueden recibir las personas en cualquier lugar y a cualquier hora, por la conectividad que posibilitan. A través de él se promocionan productos o servicios con la finalidad de captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

Existen diferentes tipos de campañas de mobile marketing, entre las que resaltan el uso de aplicaciones para guardar cupones o descuentos, el uso de SMS, el uso del Código QR, el e-mailing y las aplicaciones móviles, entre otras.

  • Mensajes de texto o SMS. La gran ventaja que da este tipo de campañas es la inmediatez que ofrecen en las entregas de su información para el cliente potencial, así como el alto porcentaje de lectura que poseen. Cabe mencionar que este tipo de acción no requiere una conexión a internet y es accesible a todo tipo de teléfonos móviles. En la actualidad es el medio más utilizado en México para comunicar promociones, especialmente de participación inmediata con códigos dentro del empaque de un producto. Es el canal con mayor participación de hasta un 80% en promociones digitales.

  • Instant win. Desde sus orígenes, los premios de ganancia instantánea han resultado ser una efectiva herramienta de marketing para atraer y fidelizar nuevos clientes, pues suelen cumplir deseos que todos tenemos y que pocos admitimos: el reconomiento, la recompensa, el logro y la competencia. Suele dar a la marca que los genera un ROI generoso y a corto plazo. La idea de mandar un mensaje y ganar está siendo utilizada por todo tipo de marcas, porque conocen de su efectividad, ya que crea para el cliente una mejor experiencia al ganar en el momento.

  • Mobile Marketing Passbook. Es un tipo de campaña novedosa, consiste en una aplicación móvil que permite guardar cupones de descuentos, entradas a eventos, boletos para viajar, entre muchos otros. Las ventajas que ofrecen este tipo de aplicaciones es que no se requiere imprimir nada, pues el cupón se guarda en el dispositivo móvil. Incluso, la campaña permite una geolocalización que ayuda a generar avisos del dispositivo para que cuando pase cerca del lugar al que pertenece dicho cupón, la persona recuerde que lo tiene y lo pueda usar.

  • Código QR. Es un tipo de campaña que no termina de repuntar. Suele utilizarse como complemento de otras acciones como la de mobile marketing passbook.

  • Aplicaciones móviles. Benefician al posicionamiento de una marca y a que ésta sea vista como dentro de la modernidad y la vanguardia. Además de coadyuvar en la eficiencia del servicio a los clientes, suelen reducir los costos y aumentar las ventas.

Los dispositivos móviles han cambiado la forma de vender y comprar, y las marcas deben aprovechar el potencial de penetración que se tiene con ellos. Las empresas deberán preguntarse qué necesidades de sus clientes desean cubrir y sobre eso idear la mejor campaña para sus intereses.