Radiografía del mexicano conectado a internet

Cada año crece el número de personas conectadas a internet, al menos así lo revela el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet presentado por la Asociación de Internet en mayo de este año. De hecho, informaron que la penetración del internet en el país es de un 67% de la población mayor a seis años, siendo las personas de entre 25 y 34 años los que más se conectan (19%).

Resalta en el estudio el hecho de que hoy más personas de un nivel socio económico bajo tiene más acceso a internet; al parecer es gracias a que los costos para acceder a este servicio han disminuido y que existen más puntos donde conectarse (sobre todo gratuitamente). Aunado a esto, le adjudican el hecho de que hoy los mexicanos pueden tener acceso a tecnología menos costosa.

Los datos aseguran que los mexicanos llevan 7.1 años conectados a la red -en promedio- y que un 66% usa internet desde hace ocho años. Estamos hablando de un mercado maduro que ha aprendido a sacarle provecho al internet y hoy lo ocupa mucho más que para mandar correos electrónicos e, incluso, para jugar en línea. Además, 99% de los usuarios se conecta cualquier día de la semana, aunque la actividad suele incrementarse los fines de semana.

¿Cuánto tiempo dura la gente conectada? El estudio dice que ocho horas y 12 minutos, mucho más del tiempo en el que interactúa con otros medios de comunicación (si es que puede llamársele así) como lo es la televisión y el radio. Si a eso le sumamos el hecho de que un 76% de los internautas se conecta desde su Smartphone, podremos entender por qué su poca interacción con los otros medios. Cabe mencionar que no hace muchos años se habló de que el individuo se había vuelto un ser multipantallas, tanto así que podían estar viendo hasta cuatro pantallas al mismo tiempo (tv, pc/laptop, Tablet y celular). Siguiendo la línea de lo anterior, hoy se sabe que el 66% de las personas se conectan a internet desde su pc/laptop, 51% en tabletas y 39% desde una computadora de escritorio, número que se ha ido reduciendo de manera constante durante los últimos años.

Hoy sabemos que las personas pasan tiempo en internet y en el celular. ¿Qué hacen ahí? Pues las redes sociales siguen posicionándose como la actividad más recurrente (89%), luego el correo electrónico (84%), mensajes instantáneos (83%), búsquedas de información (82%) y utilizar mapas (73%). Ahora, la pregunta es ¿Qué puedes hacer tú para llegar a esas personas? ¿Cómo lograr que los millones de mexicanos conectados también interactúen con tu marca? Ya viste que los medios tradicionales ya no son la opción… busca, crea e inventa. Busca gente que te ayude a crear campañas On Pack con premios Instant win que te acerquen con tu consumidor, ese que está conectado casi todo el día y que siempre agradecerá que se le apapache un poco por su lealtad.