¿Sabes cómo te beneficia el mobile marketing?

Con el auge de la telefonía móvil y todas las ventajas que ésta trae consigo -como la alta capacidad para captar clientes y que éstos pueden recibir el mensaje en cualquier lugar u hora-, el uso del marketing móvil se ha convertido en una herramienta de difusión para y posicionamiento de las marcas.

Debe recordarse que el mobile marketing es un conjunto de técnicas y formatos creados para promocionar productos y servicios, teniendo los dispositivos móviles como el medio de comunicación para llegar a los consumidores actuales y potenciales, con los cuales es imperativo crear conversaciones que generen no sólo la preferencia del cliente, también su lealtad, y, por supuesto, la compra de lo que se está vendiendo.

La razón del éxito del mobile marketing es que éste no sólo incrementa las ventas de una empresa, sino que también posiciona a la compañía o marca, como una firma moderna e innovadora, genera empatía con el target definido previamente y, sobre todo, aumenta la tasa de respuesta del actual o posible cliente.

Esta herramienta de la mercadotecnia moderna, se realiza, claro está, a través de dispositivos móviles (smartphone) de uso personal y a los cuales el usuario está conectado constantemente. Algunos expertos aseguran que, además, dichos dispositivos son pequeños (celulares, tablets), de fácil manejo y portátiles, entre otros; además, estos permiten la geolocalización, personalización, acceso a internet, email marketing, aplicaciones móviles, almacenamiento de cupones y las llamadas notificaciones ‘push’ geolocalizadas, entre otras.

Hay diversos tipos de campañas que se hacen a través del mobile marketing. Una de ellas, la más exitosa, es el envío de mensajes de texto (SMS O MMS) con un contenido específico, ya sea informativo o promocional. En este caso se trabaja con bases seleccionadas previamente y conforme a las necesidades de la marca que vende el producto o servicio.

Otro tipo de campaña es el uso de dispositivos móviles para que a través de ellos un determinado público participe en promociones, concursos o sorteos. Esta mecánica generalmente se apoya en otros medios de comunicación -radio, prensa, televisión- para que la gente conozca de ella y así la gente pueda enviar uno o varios mensajes, o haga llamadas telefónicas.

Además de las llamadas telefónicas segmentadas a dispositivos móviles, que es otra variante del mobile marketing, estos dispositivos también se usan como medios publicitarios, pues en las diferentes aplicaciones se hacen inserciones de anuncios o patrocinios de contenidos. En esta variante se encuentra también el advergaming, el cual usa los juegos que hay en el smartphone del usuario para promocionar un producto o marca.

¿Cuál es el mejor método de mobile marketing para tu marca o empresa? Depende de qué es lo que estés buscando y tu capacidad de inversión. Para ello, lo mejor es que te acerques a un experto que pueda guiarte en las bondades de cada estrategia y cómo generar la lealtad de tus clientes. Sólo recuerda, una campaña de este tipo de marketing no sólo te ayudará a llegar a donde la gente está pasando su tiempo (todo su tiempo), sino que también te pondrá en los reflectores de tus consumidores potenciales.